La organización civil Foro Mar de Cortés y las cinco principales universidades públicas de la región se unieron para crear el Observatorio Tecnológico del Corredor Científico, Académico y Empresarial. Esta iniciativa, firmada en Ensenada el 12 de abril y creada con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y convertir la región del Mar de Cortés en un referente en ciencia, tecnología e innovación, vincula a la sociedad civil con cinco destacadas universidades públicas: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Universidad de Sonora (Unison).
Estas instituciones unirán esfuerzos para dar vida a una plataforma que permita articular el conocimiento académico con el sector productivo y las políticas públicas.
El documento lo firmaron el Doctor Mario Nieves Soto, en representación del Doctor Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS; Doctor Dante Arturo Salgado González, Rector de la UABCS; Radamés Díaz Meza, Presidente Ejecutivo de Foro Mar de Cortés; Doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Rector de la UABC; Doctora Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la UAN, y Doctora María Rita Plancarte Martínez, Rectora de la Unison.
Radamés Díaz Meza, Presidente Ejecutivo de Foro Mar de Cortés, subrayó la importancia de fortalecer los lazos entre academia y empresa para lograr un verdadero cambio estructural, para lo cual se necesita una palabra clave: confianza.
“De parte del sector empresarial vemos una desconexión muchas veces del mundo académico y necesitamos tener un poco más de vinculación; nadie hace nada con quien no conoce, lo primero que tenemos que hacer es conocernos, vincularnos, prosperar la confianza entre nosotros, para ir dando pasos de bebé y hacer pequeñas cosas juntos, luego haremos grandes cosas juntos”
Consideró que el potencial del desarrollo y la prosperidad del Mar de Cortés inicia con la generación de data, pero se carece de análisis técnico que permitan conocer el estado de las cosas y eso sucede porque actualmente no existe esa vinculación. De esta forma, Díaz Meza llamó a las universidades a identificar cinco proyectos prioritarios en cada institución, con el objetivo de presentarlos en el próximo Summit de Foro Mar de Cortés, en noviembre, y buscar su financiamiento.
“No tenemos más agenda que la búsqueda de que nos vaya bien a todos y la idea de poder conversar, comunicar y generar relaciones sostenibles de largo plazo. Eso es lo que queremos, y para poder hacer cosas grandes debemos tenernos confianza, tenemos que construir relaciones y tenemos que hacer cosas juntos, pocas o muchas, pero hacer cosas juntos, que no quede en la firma de un papel”
El Doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Rector de la UABC y anfitrión del evento, destacó que el Observatorio representa uno de los proyectos de mayor impacto social, económico y ambiental en el noroeste del país. Expuso que esta colaboración entre universidades busca superar el aislamiento entre sectores y fomentar la innovación desde un enfoque de pentahélice: academia, empresa, gobierno, sociedad y medio ambiente.
El Observatorio Tecnológico será un centro estratégico de análisis, vigilancia e innovación tecnológica que trabajará en áreas clave como energías renovables, biotecnología marina, gestión del agua, agroindustria y sostenibilidad ambiental.
La firma del convenio consolida una alianza interinstitucional orientada a enfrentar los desafíos críticos del Mar de Cortés, para que esta región no solo sea una joya natural de México, sino también un epicentro de innovación, sostenibilidad y colaboración científica al servicio del desarrollo y la prosperidad de sus habitantes. Los ejes estratégicos son: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva; Transferencia de Conocimiento, Tecnología e Innovación; Vinculación y Colaboración Estratégica: Sostenibilidad y Economía Circular y Formación y Divulgación Científica y Tecnológica