Los Cabos cerrará la temporada de arribo de cruceros 2024 con la presencia de 240 embarcaciones y una derrama económica de 75 millones de pesos, 20% más que en 2023, año en que se recibieron 200 embarcaciones y una captación de más de 63 millones de pesos.
Según datos de la Asociación Mexicana de Cruceros dados a conocer el 18 de noviembre, se tiene un estimado de estar cerrando con más de 650 mil cruceristas, con la llegada de por lo menos 3 mil pasajeros por crucero.
Artesanos, transportistas, restauranteros y comerciantes en general del primer cuadro de la ciudad se ven favorecidos con el consumo que este turismo les deja, consistente entre 20 y 100 dólares aproximadamente por persona.
Entre las actividades favoritos de los cruceristas es desayunar o comer en restaurantes ubicados sobre el andador de La Marina de Cabo San Lucas o de la playa de El Médano.
El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros (Amepact) y representante de la línea de navieras del Pacífico José Artur Musi Ganem, señaló a medios de comunicación que durante la temporada de verano, por lo general, baja mucho la visita de cruceros, tenido solo la presencia entre dos o tres por semana de la empresa naviera Carnival, pero en octubre es cuando empiezan a llegar más navieras en Cabo San Lucas.
Las navieras que cubren la ruta del Pacífico arribando a puertos como Cabo San Lucas, La Paz, Mazatlán y Puerto Vallarta son Norwegian Cruise Line, que tiene capacidad para 3,500 pasajeros; Holland América, que recibe entre 800 a 2 mil cruceristas y otras como Royal Caribbean, Carnival Cruise Line y Princess, que transporta entre 1,500 y 2,500 cruceristas en promedio por cada embarcación.