El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha transformado sus métodos de fiscalización en los últimos años. Las auditorías tradicionales han dado paso a lo que ahora se denomina actos de gestión, resaltados en el Plan Maestro de Fiscalización para 2024, comparte el socio director de BHR México Ramos Ortiz y Asociados, José de Jesús Ramos Ortiz.
Este cambio implica que la determinación de estas diferencias ya no recae en la autoridad, sino en sistemas electrónicos, lo que reduce significativamente los costos para el SAT. Sin embargo, la tecnología también presenta vulnerabilidades.
Sumado a esta última desventaja en este nueva forma de fiscalización en México, explica el asesor fiscal, las plataformas donde los contribuyentes hacen las declaraciones son digitales y están precargadas.
“El SAT tiene nuestros datos financieros, pero las declaraciones precargadas pueden contener errores debido a vulnerabilidades en línea. Si esperamos hasta el último día para presentar, puede que no tengamos tiempo para corregir los errores antes de la fecha límite.”
Esto puede provocar que se presenten declaraciones fuera de plazo y, por ende, una calificación negativa ante la autoridad, además de generar recargos o multas.
BHR México Ramos Ortiz y Asociados ha priorizado la inversión en tecnologías de la información para ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios en la fiscalización. Han desarrollado el servicio “Certidumbre Fiscal”, que anticipa y detecta posibles discrepancias antes de que el SAT las identifique. Este servicio representa la mayor innovación y disrupción de la firma de contadores públicos, y los invitan a conocerlo y realizar una prueba sin compromiso.