La Secretaría de Turismo (Sectur) en Sinaloa anunció la quinta edición del Equinoccio de Primavera, que tradicionalmente se lleva a cabo en el sitio arqueológico de Las Labradas, San Ignacio, durante los días 19 y 20 de marzo.
De manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Municipio de San Ignacio, el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Centro de Ciencias de Sinaloa, este evento espera reunir a más de 2 mil 300 visitantes nacionales y extranjeros que año con año acuden a este lugar para recargarse de energía positiva y dar la bienvenida al Sol, como parte de una tradición ancestral.
De acuerdo con el programa establecido, en esta quinta edición del Festival del Equinoccio de Primavera 2017 participarán las principales etnias del estado de Sinaloa en el Centro de Atención a Visitantes INAH y se contará con la colaboración de los habitantes de la comunidad de La Chicayota, San Ignacio.
Durante la celebración del festival, se exhibirán bailes prehispánicos, conferencias, ponencias, presentación de libros y de hallazgos recientes, muestra gastronómica y artesanal, actividades culturales y recreativas, juego de ulama, así como la observación de la dinámica celeste a través de telescopios.
Para la realización del Equinoccio 2017, la Sectur Sinaloa ha establecido contacto y coordinación con operadores turísticos de todo el estado, agencias de viajes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos.
Los habitantes de la comunidad La Chicayota, San Ignacio, se han organizado para ofrecer una muestra gastronómica en la comunidad, venta de artesanías, área de comida para 400 personas, baños públicos y estacionamiento.
A la presentación de este evento asistieron Gustavo Zavala Guerrero, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico; Luis Fernando Sandoval Morales; presidente municipal de San Ignacio; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH en Sinaloa; Wenceslao Plata Rocha, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio; y Luis Arturo León Tavera; director general del Centro de Ciencias de Sinaloa.
++galeria++