Para Joel Valenzuela Romero, director general de Jova Graneros, entrar al ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión era un poco de esperarse. Sin embargo, que la compañía fuera reconocida en la posición 464 y como una de las 20 historias de negocios más destacadas del año fue una total sorpresa.
En entrevista, cuenta que esta noticia fue razón de alegría y uno de los mejores reconocimientos para este grupo, que fue fundado hace 35 años por su padre, Joel Valenzuela Parra.
“Este es el resultado de un plan que implementamos hace tres años para incrementar nuestras ventas. Venimos trabajando con una planeación estratégica, donde los objetivos a corto y largo plazo están muy claros”, cuenta el directivo.
Jova Graneros fue una de las empresas nuevas que entraron al ranking y una de las 9 compañías sinaloenses que integran las 500 de Expansión.
Parte del crecimiento en ventas, detalla Valenzuela Romero, es que en Jova trabajan con una política de calidad muy estricta, se cumplen los acuerdos comerciales y sus procesos están certificados con la Norma de Calidad Internacional ISO-9001, así como sus exportaciones de calidad y la cultura dentro del equipo de hacer las cosas bien.
EL RETO, MANTENERSE
El director general de Jova Graneros explica que el reto ahora está en mantenerse en la preferencia de clientes y proveedores, quienes los identifican como una comercializadora de granos de calidad.
El objetivo, asegura, es llegar a más destinos, aprovechando todos los tratados de libre comercio que tiene México en el mundo, por los cuales la marca ha llegado a más de 40 destinos cada año.
“Estamos desarrollando valor y prestigio en nuestra marca Jova para posicionarnos como la primera opción ante la industria nacional del maíz y garbanzo prémium en el mundo.”
“Quiero agradecer a todos los clientes y proveedores de materia prima. A los productores del campo, mi total respeto y reconocimiento, ya que es gracias a la confianza que ellos depositan en Jova que nosotros podemos crecer y consolidarnos como la mejor opción para comercializar sus cosechas y, asimismo, agradecer a todo nuestro equipo de trabajo.”
– Joel Valenzuela Romero, Director general de Jova Graneros
PANORAMA ALENTADOR
En el escenario nacional en granos, Joel Valenzuela Romero destaca que las cifras en el campo mexicano son alentadoras, ya que por primera vez en décadas la balanza comercial agroalimentaria ha dejado de ser deficitaria.
En este panorama, detalla que las agroexportaciones superan las importaciones.
“Soy un convencido de que Sinaloa tiene que luchar por seguir siendo el granero de México, pues es en esta zona donde la combinación de una mejor tierra, la mejor agua y el mejor clima en invierno hacen que se produzca aquí el mejor garbanzo y el mejor maíz blanco del mundo”, afirma.
NUEVA ADMINISTRACIÓN
Para continuar en esta inercia, y tras conocer el futuro político de México, el director general de Jova destaca que lo que viene es trabajar de la mano del nuevo presidente para beneficiar la agroindustria.
Entre sus planes está tener un acercamiento con el nuevo secretario de Agricultura para exponerle directamente las necesidades del campo y ver soluciones a largo plazo.
(Hanna Martínez)