Jessica Lizeth Barrera Bañuelos cuenta con una amplia trayectoria, a sus 28 años fungió como secretaria de Acuerdos en el Tribunal Federal de Justicia de Baja California, además fue subdelegada en la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (PRODECON) en Tijuana y en 2017 fundó junto con su hermana contadora el Despacho Lizo Barrera.
“Nuestras asesorías radican en prevenir problemas fiscales y contables, y si llegasen a tener un problema jurídico, la defensa la llevamos nosotros”, comparte.
¿Qué recomendaciones das para los empresarios que tienen ingresos a través de aplicaciones digitales?
Desde mediados de 2020, todas las personas que obtengan ingresos, ya sea por Amazon, Mercado Libre, Uber, Airbnb, etcétera, tienen que presentar sus declaraciones de impuestos como “Personas Físicas con Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas” ya que se empezó a retener un proporcional de IVA en 2020 e ISR en 2021, por parte de las plataformas digitales a las personas que obtienen ingresos a través de estas. Poco a poco Hacienda nos está cerrando las puertas, para que paguemos impuestos, aunque obtengamos ingresos muy pequeños.
¿Cuáles son las tendencias que ves en tu campo laboral?
Veo que un 70% de los contribuyentes quieren estar bien contable y físicamente, pero también existen todavía aquellos que creen que pueden evadir impuestos y engañar a Hacienda, o seguir vendiendo facturas.
Tips para jóvenes emprendedores:
Para el abogado emprendedor, depende de la rama del Derecho a la cual se quieran dedicar, les recomiendo que consideren la idea de asociarse con un colega, y si van solos es importante que analicen si los clientes que tienen les van a dar la rentabilidad que necesita su Despacho y al menos tener una oficina porque eso transmite confianza.