De las cinco zonas en que se divide el país, la del noroeste es la que presenta una menor densidad demográfica y una de las que tiene los mayores problemas por falta de agua. Asimismo, es de las zonas con mayor ventaja competitiva por su cercanía con Estados Unidos.
Baja California
Lidera la producción de dátil, perejil, col de Bruselas, poro, kale, quelite, rapini, eneldo, menta y algarrobo, casi todos cultivos de menor importancia económica a nivel nacional. En Baja California la alfalfa achicalada tuvo la mayor producción con 539,205 t (24.9% del total estatal), mientras que la superficie cosechada fue de 33,285 ha, lo que dejó el rendimiento promedio en 16.2 t/ha.
Sonora
Es líder en la producción de trigo grano, papa, sandía, calabacita, uva, cebada forrajera en verde, espárrago, calabaza, cártamo y col de Bruselas, entre otros. En este estado el trigo grano fue el cultivo con mayor producción con 1,532,757 t (22.6% del total estatal), obtenidas de una superficie cosechada de 230,082 ha, de modo que su rendimiento quedó en 6.7 t/ha; a este cultivo le siguieron maíz grano, sandía, papa, pastos y praderas.
Sinaloa
El estado lidera la producción nacional de los siguientes cultivos: maíz grano, sorgo forrajero en verde, tomate rojo, mango, pepino, garbanzo grano, berenjena, kay laan, yu-choy y baby back choi, por mencionar los principales.