En Sinaloa, Baja California y Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementa campañas sanitarias para proteger la producción avícola nacional.
A pesar de la presencia de la influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 desde los años 90, no compromete el abasto de carne de pollo y huevo. Estos estados son Zona Libre de la enfermedad, mientras que el resto del país tiene un estatus zoosanitario de escasa prevalencia.
El Senasica opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable para erradicarla y preservar la producción avícola y se realizan acciones de vigilancia epidemiológica en unidades de producción avícola, con más del 82% de estas unidades con constancia de bioseguridad vigente.
El Senasica coordina programas de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, con 22,861 investigaciones realizadas de 2022 a 2024, principalmente en zonas altamente productoras de aves y se ofrecen diversos canales de contacto para notificar casos sospechosos de influenza aviar, garantizando una respuesta rápida y efectiva las 24 horas del día.