La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario ha establecido como meta incrementar la producción de ostión japonés en Baja California Sur, pasando de 2,500 a más de 5,000 toneladas en los próximos seis años.
Este esfuerzo busca fortalecer la economía de las familias que dependen de esta actividad. Durante una reunión con representantes del sector pesquero y acuícola en Comondú, realizada el 6 de noviembre, José Alfredo Bermúdez Beltrán, presidente de la Sepada, destacó el avance del Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, que ya cuenta con un 80% de progreso.
“Es para resaltar el registro de 10 Uniones Acuícolas, las cuales están siendo fortalecidas para brindar apoyo continuo a sus miembros”
Comondú, en particular, juega un papel clave en la producción de ostión y sardina, especialmente en el corredor Bahía Magdalena-Bahía Almejas, donde se capturan 100,000 toneladas de sardina anualmente. Este volumen de producción contribuye significativamente a las pesquerías del estado, reafirmando el compromiso del gobierno de Baja California Sur con la pesca y la acuacultura.
Este año, Sepada recibió 160 solicitudes de proyectos pesqueros y acuícolas, de los cuales 81 fueron de Comondú, respaldando una inversión de 12.5 millones de pesos. Este financiamiento busca impulsar el desarrollo y sustentabilidad del sector, promoviendo así una economía sólida para las comunidades pesqueras de la región.