El viernes 12 de Octubre a las 9:30 am, se realizó la decimoquinta edición de la Reunión Anual de Patronos donde se dieron cita alrededor de 350 personas, entre quienes destacó la presencia de los integrantes de los distintos patronatos de las 130 IAP que operan en el estado de Sinaloa, integrantes del Consejo Directivo de la Jap Sinaloa, jóvenes líderes e invitados especiales.
La Presidenta de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, Adriana Rojo Zazueta, agradeció con un mensaje de bienvenida a los presentes, en el cual resaltó la importante labor de los Patronatos y la necesidad de continuar con ese compromiso en su noble labor, así como de brindarles herramientas para la conducción y la sustentabilidad de las Instituciones de Asistencia Privada.
La reunión se celebró en la Casa Club de San Anselmo del complejo habitacional La Primavera, en donde se dieron cita alrededor de 50 jóvenes de diversas universidades y preparatorias del Estado, quienes serán los que en un futuro resuelvan las problemáticas sociales de una manera sustentable y práctica.
La exitosa convocatoria a este evento confirma el compromiso que los integrantes de patronatos de las IAP tienen hacia el fortalecimiento de una mejor sociedad, ya que este es un evento de gran relevancia y significado para las instituciones, digno de compartirse con la sociedad civil.
Como parte del programa, se contó con la valiosa participación de los conferencistas:
Dr. Alejandro Landero Gutiérrez, Director Nacional del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Autor y coautor de más de 3 libros, con el tema “Desafíos de México y nuevos paradigmas de desarrollo sostenible”.
Dr. Carlos Ruiz González, Profesor de Política de Empresa en el IPADE, autor de libro y columnista en el periódico El Financiero, con el tema “Consejos Activos”.
Y como conferencista magistral, el Lic. Agustín Coppel Luken Presidente y Director General de Grupo Coppel, reconocido por su labor filantrópica en México, con el tema “Retos y perspectivas de las IAP en México hoy”.
“Retos y perspectivas de las IAP en México hoy”
Existe una concepción equivocada de que la empresa privada busca su ganancia y por ello no es algo bueno. Se piensa erróneamente que generar utilidades mediante la utilización de una empresa privada puede ser algo malo que debe mitigarse con lo que se llama responsabilidad social empresarial, como que se tiene que devolver algo, expuso Agustín Coppel Luken.
“La función social más importante de la empresa no es ayudar a instituciones de beneficencia, la función social de las empresas primeramente es existir siendo rentables, para ello es necesario prestar a los demás, a sus clientes, un servicio en el cual los colaboradores y proveedores de la empresa reciben un pago. Y el público en general o sus clientes, por estos beneficios y servicios, pagan el precio de ello en el uso de su libertad individual”.
El empresario habló sobre lo difícil que es ayudar, pues la ayuda, dijo, debe ser libre, voluntaria pero también debe incrementar la autonomía de las personas o instituciones.
“Las empresas son socialmente responsables si les son útiles a la sociedad con sus productos o servicios. Cuando generan utilidades, cuando están sanas financieramente, cuando pagan correctamente sus impuestos y cumplen con sus contratos y con la legislación vigente”, explicó durante la conferencia.