La secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Martha Cecilia Robles Montijo y el subsecretario de Medio Ambiente, Xicotencatl Vega Picos, sostuvieron una reunión de trabajo con Alan Rabinowitz, director ejecutivo de Panthera International, organización internacional dedicada a la preservación de especies de felino en el mundo.
Robles Montijo, manifestó que se tiene por objetivo el impulsar el reconocimiento estatal del corredor biológico para el Jaguar que atraviesa Sinaloa, así como estudiar la posibilidad de crear nuevas áreas naturales protegidas que salvaguarden al Jaguar y demás flora y fauna.
De igual manera se implementarán actividades de difusión sobre la importancia de la conservación del Jaguar y su hábitat en Sinaloa, organizando talleres de difusión y capacitación con ganaderos para que estos estén mejor preparados para enfrentar los conflictos que derivan de la coexistencia con depredadores como el Jaguar, y realizar un foro regional para la conservación del Jaguar donde se busque unir esfuerzos de distintas instituciones con este fin.
Destacó que para la Sedesu Sinaloa es de suma importancia poder mantener una coordinación con todas las dependencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y civiles de Sinaloa y México dedicadas a la preservación del Jaguar, ya que esta es una especie que enfrenta diferentes obstáculos para su conservación, por lo que en las próximas semanas se estará buscando acercamiento con organizaciones como; Conanp, Fusbio, Conselva, Bosques a Salvo, Nuestra Señora del Mineral, entre otras.
Por su parte el doctor Rabinowitz señaló que estudios de Phantera Internacional, determinaron que Sinaloa es importante para la conservación del Jaguar y otros felinos en México. Al ser especie “bandera” su conservación engloba a otras en los ecosistemas que habita.
Así mismo, indicó que Panthera Mexico es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es la de la conservación del Jaguar que trabaja en la protección de hábitats claves de la especie, resguardándola de la persecución y preservando los corredores que conectan sus poblaciones, especialmente los que atraviesan paisajes dominados por humanos.
Panthera Mexico trabaja bajo la Iniciativa del Corredor del Jaguar, el único programa de conservación que busca proteger a los jaguares a lo largo de toda su área de distribución actual: desde el norte de México hasta el norte de Argentina, aproximadamente 6 millones de Km2. A través de alianzas multilaterales, apoyo gubernamental y cooperación regional, la Iniciativa busca conectar las poblaciones núcleo de jaguares para que se preserve su integridad genética y biológica.