Datos proporcionados por Save the Children posicionan a Baja California Sur como uno de los mejores estados en México para ser mamá, gracias a su baja tasa de mortalidad materna, aseguró el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Víctor George Flores.
De acuerdo con el funcionario, en el informe anual de 2016 de la organización no gubernamental, el estado fue reconocido como la mejor entidad federativa para dar a luz, al presentar indicadores favorables en la tasa de mortalidad materna.
El secretario de Salud afirmó que la ausencia de muertes maternas en el estado se debe al fortalecimiento de la atención a las mujeres que se encuentran en gestación y a aquellas que desean embarazarse, como fue el establecimiento de un módulo materno en el Hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz.
Ahí se provee atención prioritaria a mujeres embarazas que presentan condiciones de riesgo, a fin de disminuir el tiempo de espera para consulta en el área de ginecología y avanzar así en el concepto de ‘nulo rechazo de embarazadas’.
Se instaló también un módulo pregestacional en el Centro de Salud Urbano de La Paz para dar acompañamiento médico a las mujeres en edad reproductiva que tienen la intención de embarazarse pero que presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa, como hipertensión o diabetes.
George Flores agregó que se han realizado capacitaciones en atención del parto y reanimación neonatal, con la finalidad de proporcionar servicios más cálidos y oportunos por parte del personal médico y de enfermería en los Centros de Salud.
(Con información de BCS Noticias)