La Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Sinaloa, bajo la dirección del Lic. Alberto Guerra, inauguró dos nuevos laboratorios que buscan cambiar la manera en que los estudiantes se preparan para el futuro. Los dos nuevos laboratorios están ubicados en el tercer piso del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa, dentro de las instalaciones del campus Sinaloa.
Durante la inauguración, estuvieron también la Lic. Mariela Jacobo, directora asociada de la división de negocios, Lic. Nora Ochoa, directora del programa de negocios internacionales y Lic. Nadia Covarrubias, directora del programa de administración y estrategia de negocios, así como líderes de cámaras empresariales y miembros de la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey.
El director de la Escuela de Negocios resaltó que basan mucho su proceso de formación en la vivencia y definieron que era conveniente tener espacios donde los alumnos pudieran vivir experiencias específicas y memorables. Estos nuevos laboratorios son enfocados al área de negocios y cada uno cumple una función diferente.
“Están vinculados a materias, estos laboratorios permiten complementar lo que están viviendo en el aula y lograr formar las competencia que son conocimiento, habilitad y actitud” Lic. Mariela Jacobo, directora asociada de la división de negocios
El primer laboratorio de Liderazgo y Competencias Directivas ofrece una experiencia tipo “Escape Room” donde los estudiantes enfrentan conflictos reales. Consiste principalmente de una dinámica donde tienen que resolver una problemática dentro de unas habitaciones, en las cuales tendrán que resolver un conflicto o la situación que se presenta mediante la colaboración y el trabajo en equipo.
Por su parte Nadia Cobarruvias, destacó que en este laboratorio los estudiantes ponen a prueba de forma vivencial su nivel de liderazgo, comunicación y toma de decisiones, así como identificar sus áreas de oportunidad.
“Tenemos muchas expectativas y sabemos que será muy valioso en el fortalecimiento de sus competencias”
También conocido en inglés como Leading and Competence lab, este laboratorio está diseñado para desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, toma de decisiones y solución de conflictos, y será usado con estudiantes de carreras de la entrada de la escuela de negocios. Del mismo modo, cuenta con un área de observación con cámaras de video donde personas preparadas pueden orientar al trabajo y observar la conducta de los participantes de los juegos.
El segundo laboratorio llamado International Business Lab busca transformar el aprendizaje con la realidad virtual, y cuenta con cuatro estaciones de trabajo equipadas con alta tecnología, permitiendo a los estudiantes experimentar la gestión de cadenas de suministro y optimizar espacios de almacenamiento.
Por su parte, Nora Ochoa, destacó que este laboratorio permitirá romper las ataduras del aula donde los estudiantes podrán llevar a la práctica los temas visto en clases.
“Por medio de la gamificación podrán moldear centros logísticos e identificar procesos en la cadena de suministros y mejorarlos” Lic. Nora Ochoa, directora del programa de negocios internacionales
La intención también es que puedan tener instalados simuladores donde puedan manejar contenedores y no solamente productos. También, permite modelar en 3D un centro logístico robotizado y verlo en operación.
De acuerdo a Alberto Guerra, estos nuevos laboratorios forman parte del una nueva hábitat de negocios del campus Sinaloa y que buscan funcionar como un ecosistema educativo que combina la teoría y la práctica de manera dinámica.
“La efectividad de estas experiencias está en función del nivel de participación, desarrollo de habilidades y la capacidad de adaptarse a los desafíos”