Desde el año 2008, Trevé Corporativo surgió en Tijuana como un referente en servicios de capital humano, fabricación y tecnologías de la información, apoyando al sector comercial e industrial a través de unidades como Haats, Feedbak, Gotta, y el pilar de su expansión: Qinfix. Esta última se ha destacado por sus servicios avanzados de fabricación para exportación, claves en industrias como la aeroespacial, automotriz y médica.
Qinfix, con una planta de 21,000 pies cuadrados, no solo ha fortalecido su presencia local, sino que también ha ampliado su alcance hacia Estados Unidos. Las exportaciones hacia este país se apoyan en su experiencia en consultoría de negocios, distribución y logística, así como en capacidades en industria 4.0 y moldeo especializado. Con certificaciones como AS9100, ISO 9001:2015 e INMEX AAA, Qinfix garantiza los más altos estándares de calidad para integrarse a la cadena de suministro.
La ubicación estratégica de Trevé en Tijuana ha sido fundamental para su éxito transfronterizo. “Estar en California nos ha permitido identificar y captar un nicho de mercado significativo”, señala uno de los socios de la compañía y director general, Rafael Ramírez. Sin embargo, no han estado exentos de desafíos, como los cambios regulatorios recientes en los esquemas IMEX.
En cuanto a las políticas comerciales entre México y Estados Unidos, Trevé ha sorteado los desafíos con resiliencia.
“Aunque ha habido impactos en la disponibilidad de mano de obra, nuestra infraestructura local sólida y la gestión eficiente de la cadena de suministro han minimizado las afectaciones directas a nuestra operación” Rafael Ramírez
¿Cómo han afectado los cambios recientes en las políticas comerciales entre México y Estados Unidos a su empresa?
Al principio hubo un impacto en el tema de mano de obra, pero no fue tan grande; la mayoría de nuestros clientes tienen operación en Tijuana o manejamos aquí la cadena de suministro a nivel regional, por lo que el impacto fue para los clientes, pero no para nosotros.
¿Cuáles son las estrategias a largo plazo de su empresa para expandirse en el mercado estadounidense y diversificar sus operaciones?
Actualmente tenemos una buena base regional, por lo que nuestra estrategia será seguir consolidando la infraestructura que tenemos localmente con la cadena de proveedores y clientes para que sea una base fuerte y atraer más clientes.
- México ha mantenido un crecimiento anual del 15% en la industria aeroespacial durante la última década, con 79% de las empresas dedicadas solo a la maquila, 11% a la reparación y construcción de motores y otro 10% a investigación e innovación.