En una rueda de prensa realizada el 13 de febrero en la sala de usos múltiples de la Universidad del Golfo de California (UGC), se dieron a conocer los resultados de los primeros tres meses del programa Comedor Universitario pro Personas Migrantes, el cual es una iniciativa de la sociedad de alumnos de la institución educativa.
Alonso Peimbert Riestra, director del Consejo de Administración de la UGC, informó que en estos tres meses se han servido alrededor de 4 mil comidas a igual número de personas, en su mayoría migrantes que están de paso en Culiacán.
Dijo también que han obtenido experiencias muy valiosas: “Inicialmente este proyecto se planteó como un ejercicio académico, un ejercicio de valores. Pero la mayor conclusión que hemos tenido a lo largo de estos tres meses es la participación de la sociedad, que no esperábamos. Se han sumado instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de San Miguel, Salud Digna, Productos Chata, Aqua Miller, Tec Milenio; pero sobre todo sociedad civil”.
En este periodo del programa, se repartieron de 30 a 40 comidas diarias de lunes a viernes, en la plaza Agustina Ramírez, ubicada en el cruce de las calles Nicolás Bravo y Francisco I. Madero, siendo el lugar más cercano las vías del tren, de donde descienden muchos migrantes, ya sea para tomar un descanso o por el exceso de personas en los vagones.
Además de los migrantes, se ha acercado al comedor un gran número de indigentes que tienen la necesidad de un plato de comida o personas que cuentan con escasas posibilidades de encontrar un trabajo, indicó Peimbert Riestra.