La crisis generada por el COVID-19 no es motivo para que las empresas desaparezcan. Mejor aún, es la circunstancia perfecta para reinventarse, considera Blanca Estela Sánchez Corrales. La presidenta de la Asociación de Empresas de Mujeres Mexicanas Innovadoras exhorta a la comunidad empresarial para que sean creativos en la manera de hacer negocios.
Medidas a tomar
La presidenta de Empremmexi precisó que una de las primeras medidas será “Adaptar nuestra empresa y modelo de negocios al comercio en línea”, muy vinculado a ello está el aprovechamiento al por mayor de las aplicaciones. “Debemos adaptar nuestro mensaje a la manera en la que funcionan la mayor cantidad de plataformas posibles. Ahora que la mayoría de la población está consumiendo entretenimiento en sus redes sin parar, es el momento perfecto para ver cómo podemos hacer que nuestra marca tenga presencia en todas”, explicó.
Otro paso que deben de dar los empresarios es tener comercio en línea regional. En ese sentido, puntualizó que lo que se tiene que hacer es comprar y vender cosas por Facebook e Instagram, hasta vender tus productos por Mercado Libre o Amazon. Una tercera recomendación de la presidenta de Empremmexi es el servicio a domicilio. Y es que hoy más que nunca “Las personas necesitan los artículos que compran en la puerta de su casa”.
Blanca Estela Sánchez también considera de vital importancia redefinir el modelo de negocio: Es la oportunidad perfecta para investigar, capacitarnos y especificar el modelo de negocio de nuestra empresa. Recomiendo empezar a crear tu manual de operaciones. De esta manera, puedes aclarar los procesos de tu empresa, delimitar objetivos por puesto, hacer tu propio reglamento, que te ayudarán a mejorar aquellos detalles que no has pulido y, en cuanto se termine el periodo de contingencia, tu manual de operaciones será tu mejor aliado en el negocio”.
“Debemos tener una nueva mentalidad para que nuestro negocio sobreviva la contingencia. El mundo como lo conocíamos ha cambiado y debemos adaptarnos a él”.
Blanca Estela Sánchez Corrales
Presidenta de la Asociación de Empresas de Mujeres Mexicanas Innovadoras