“La necesidad es la madre de la invención», como dice el refrán. Para las industrias alimenticias y agrícolas, eso significó en el 2020 que la tecnología encontrara su tiempo para brillar. El Portal AgFunderNews hizo un recuento de cinco de las mayores tendencias tecnológicas.
1. El comercio electrónico sigue creciendo
De lejos, los comestibles en línea fueron parte del grupo de empresas con más inversiones en el espacio agroalimentario. Dos de las mayores ofertas del año fueron para la plataforma de e-commerce Missfresh de China, que en julio recibió U$495 millones proveniente de inversores como Goldman Sachs, Tencent y Tiger Global.
2. Automatización, robótica y tecnología “sin contacto”
Ha sido particularmente evidente en el sector agroalimentario, donde el deseo de higiene ya era primordial, y sólo se ha fortalecido con el COVID-19. Esta tendencia va hasta el final de la cadena de valor: armarios de entrega sin contacto de alimentos, carritos de supermercado autónomo, camareros y cocineros de parrilla robotizados.
3. Empujando los insumos biológicos
En 2020 ha surgido un número creciente de insumos para cultivos de inspiración biológica, a medida que los agricultores, los consumidores y los organismos reguladores son más conscientes de los efectos secundarios negativos de los tratamientos químicos. La empresa belga Biotalys recaudó US$55 millones en fondos de la Serie C a principios de 2020 para invertirlo en su tecnología de protección de cultivos antimicóticos que imita la respuesta inmunológica de los animales con anticuerpos de cadena pesada.
4. El mercado del carbono en el agro
En particular, Cargill ha participado en varias iniciativas de secuestro de carbono, incluida Soil & Water Outcomes Fund, que pagará a los agricultores por poner en práctica métodos de agricultura regenerativa en forma de créditos de carbono que utilizará para compensar su propia huella de carbono.
5. La proteína alternativa se generaliza
Con la pandemia, más gente está consciente e interesada en las proteínas alternativas. Según la empresa de investigación de mercado Ai Palette, los consumidores de Asia y los Estados Unidos están deseando aumentar el componente vegetal de sus dietas.