Teniendo como ejemplo a su familia, comerciantes de profesión, Zulema Guadalupe Boneo Silva se ha diversificado, aventado y fracasado como empresaria. Pero todo esto la ha hecho aprender y seguir emprendiendo.. Sin importar si algo sale mal, ella busca salir adelante y luchar contra las adversidades.
¿Qué consejos le daría a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?
Lo que vayas a emprender, que te guste tanto, que si algo sale mal, lo quieras sacar adelante. Porque va a ser un tema que desayunes, comas y cenes, porque va a haber noches que no duermas por estar pensando en tu proyecto, porque si realmente confías en el y lo quieres tanto, serán las únicas razones para sacarlo adelante a pesar de cualquier adversidad.
Cuando me enfrento a un reto, yo
Me obsesiono y no descanso hasta conseguirlo.
Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma
Más orden, más planeación, más proyección.
Una frase que me inspira es
“El éxito no es el final, el fracaso no es la ruina, el coraje de continuar es lo que cuenta”- Winston Churchill.
El mejor consejo que me han dado es
El primero que me dio mi papá cuando inicié “el dinero del negocio no es tuyo, es del negocio”.
El podcast que más ha ayudado con mi negocio es
Dimes y Billetes de Moris Dieck.
¿Qué le motivó e inspiró para ser abrir su propia empresa?
Desayunar, comer y cenar lo que es el comercio en mi familia, tener ese ejemplo, el apoyo y la motivación familiar.
¿A qué retos se ha enfrentado en su trayectoria como empresario y cómo los ha superado?
El querer diversificar, aventarte y que las cosas no vayan como lo planeado. Muchos lo pudieran ver como fracaso el cerrar negocios, yo los veo como un reto y un aprendizaje. En todos estos años hemos abierto más de 15 negocios, algunos del mismo giro, otros diferentes. Muchas veces te gana el ego de querer decir que tienes muchas sucursales, pero si tu y tu equipo no están preparados para crecer, eso se refleja. Hoy después de una pandemia lo tenemos muy claro, planeamos y proyectamos mejor, como aprendizaje de los muchos “fracasos” y retos que hemos tenido.
¿Tiene algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre su vida profesional y personal?
Definitivamente, organizar mis tiempos lo mejor posible, siempre acompañada de mi agenda para tratar de que haya espacio para todo. Entre semana, invariablemente, salgo a comer para poder estar con mi familia. Soy muy apasionada con lo que hago y no me gusta desviar mi atención ni tiempo cuando estoy trabajando. A veces la agenda sale como lo planeado, a veces no, pero hay que equilibrar porque una cosa le da paz a la otra.