Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han caracterizado por dejar huella en diversos ámbitos y sectores sociales a nivel mundial, tales como la sustentabilidad y la paridad de género, por mencionar algunos. Sin embargo, el entretenimiento y el espectáculo son un área en la cual también lograrán conseguir una medalla de oro.
La ceremonia de inauguración, próxima a celebrarse el viernes 26 de julio a las 11:30 horas (Ciudad de México) y con una duración aproximada de más de tres horas, será ambiciosa, histórica y espectacular, en palabras del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Dicho evento se llevará a cabo en la principal arteria fluvial de la ciudad, el Río Sena, el cual sustituirá el tradicional estadio por un recorrido visual en barcos, pasando por la arquitectura parisina más emblemática de todos los tiempos como Notre-Dame y el Louvre.
María José Alcalá, Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, aseguró que:
“Para la delegación mexicana ya es un triunfo y un honor participar en los Juegos Olímpicos París 2024, así como presenciar y participar en tan trascendental evento. No tengo duda que los abanderados, Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, así como todos los atletas representantes de nuestro hermoso país, harán un excelente trabajo, tanto en la inauguración como en las canchas de sus respectivas disciplinas”
Cerca de 100 embarcaciones con 10,500 atletas recorrerán el Sena durante el desfile. Los más grandes de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CONs) tendrán barcos para ellos solos. Respecto a la audiencia, alrededor de 600,000 personas podrán disfrutar la Ceremonia de Apertura de manera presencial, destacando que también es la primera ceremonia en la que la mayoría de los espectadores no pagarán entrada (222,000 entradas gratuitas), otro hito histórico para París 2024. Adicionalmente, se espera que 1,500 millones de personas sintonicen las transmisiones a nivel global.
Otros protagonistas de dicho acontecimiento son la antorcha olímpica y la mascota, llamada “Phryge olímpica”. El nombre y forma de Phryge olímpica viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), considerados un símbolo de libertad a lo largo de la historia francesa.
Como la visión de París 2024 es demostrar que el deporte puede cambiar vidas, la mascota tendrá un rol importante liderando la revolución a través del deporte, destacando su lema “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”, el cual manifiesta que podemos hacernos mejores los unos a los otros trabajando unidos.
Por otra parte, la antorcha olímpica representa el fuego que Prometeo robó a los dioses para entregárselo a los mortales, como símbolo de conocimiento, progreso y de la búsqueda de la excelencia de acuerdo a la mitología griega.
El recorrido de la antorcha establece una conexión entre el pasado, el presente y el futuro, uniendo los Juegos Olímpicos antiguos y modernos y transmitiendo valores como la paz, la unidad y la deportividad para celebrar el espíritu olímpico y promover los ideales de excelencia, amistad y respeto, inspirando a las nuevas generaciones.