El mercado laboral formal en México registró una fuerte caída en diciembre de 2024, con la pérdida de 405 mil 259 empleos, lo que representó un descenso del 1.9 por ciento respecto al mes de noviembre, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer el 6 de enero.
Esta cifra marca la mayor pérdida de empleos en un mes de diciembre desde al menos 1997, año hasta donde el IMSS reporta estos datos. Según el reporte mensual del Instituto, durante todo 2024 se generaron 213 mil 993 nuevos empleos formales, cifra que representa una disminución del 67 por ciento en comparación con los puestos creados en 2023.
“De enero a noviembre el gobierno federal obtuvo ingresos por más de 6.79 billones de pesos, pero los gastos ascendieron a 7.95 billones de pesos”
Actualmente, el IMSS tiene registrados 22.2 millones de empleos formales, de los cuales el 87 por ciento son permanentes y el 13 por ciento eventuales. A pesar de la caída general en la creación de empleos, sectores como transporte y comunicaciones, comercio, electricidad y servicios para empresas registraron las mayores alzas en contrataciones.
En cambio, los sectores de construcción y agropecuario mostraron caídas en el número de empleos registrados. En contraste con la pérdida de empleo, el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS alcanzó los 587.4 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal del 9.2 por ciento.
Este aumento es el tercero más alto registrado en los últimos 23 años para un mes de diciembre. Además, el IMSS destacó que desde enero de 2019 el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al seis por ciento.
Al cierre del mes pasado, se tenían registrados ante el IMSS un millón 54 mil patrones, lo que en su comparación mensual muestra una disminución de casi seis mil registros patronales respecto a noviembre.