Contando con una red de suministro nacional y global de grandes marcas reconocidas por su calidad y durabilidad, la máquina llamada Esprofesso ha sido diseñada y fabricada por manos tijuanenses y liderada por el fundador de Grupo Baristi, Fabián Sánchez.
“Hace 10 años comenzamos a crecer y tenía que capacitar a mi personal para que me ayudaran a darle mantenimiento a las máquinas; siempre me topaba con los mismos defectos, por lo que comencé una lista de mejoras que podrían tener los equipos y es justamente ahí cuando visualizo Esprofesso”, comparte.
Esprofesso es el primer equipo en contar con un sistema operativo que se conecta a la nube para obtener actualizaciones constantes.
Controla toda la extracción a través de la aplicación Esprofesso. Conecta múltiples sistemas, para obtener estadísticas de extracción, revisar el rendimiento del equipo y las grabaciones de perfil en tiempo real, lo que permite posibilidades ilimitadas de preparación y satisfacción de las necesidades del barista.
“Si hablamos de una máquina de alta gama, tendrías que quitar una tapa, llegar a la bomba de agua, calibrar y ver si es la presión deseada y si no, desechar el espresso y volver ajustar; en cambio con Esprofesso todo lo haces directamente en el sistema operativo, en la misma pantalla sin necesidad de modificar el equipo. A esto se le llama perfilación en tiempo real, tú decides si subir, bajar la presión, prolongar o acortar la extracción, elevar o reducir la temperatura”, explica Sánchez.
Café Baristi es una empresa 100% Mexicana que nace en el año 2001 en Tijuana. A dos años de su apertura, Fabián Sánchez consiguió el primer lugar en la Competencia Mexicana de Baristas 2003 y representó a México en el World Barista Championship 2004 y 2006 en Italia y Suiza respectivamente. Al día de hoy hay 22 barras de café Baristi en la ciudad.
Actualmente, el reto es el mercado nacional. En el sector internacional ha tenido gran aceptación, países como Dubai o Italia ya están interesados en su distribución.