Con infraestructura de alto nivel, conectividad internacional y una oferta hotelera robusta, Tijuana refuerza su liderazgo en el turismo de reuniones (congresos, convenciones expos, ferias) al consolidarse como un destino estratégico para la realización de eventos nacionales e internacionales.
A fin de poder atraer mayores convencionistas, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, con el respaldo del el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM) realizó la presentación de “Tijuana como Destino para la Atracción de Congresos y Convenciones”, ante representantes de colegios, instituciones académicas, organismos empresariales y gobierno.
El presidente de Cotuco Tijiana, Karim Chalita Rodríguez, aseguró que este esfuerzo forma parte de una visión integral para posicionar a Tijuana como referente nacional en turismo de reuniones, respaldada por la coordinación institucional entre el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, la Secretaría de Turismo de Baja California, la Secretaría de Economía del estado y CDT, así como el compromiso del sector productivo, académico y gubernamental.
“La ciudad cuenta con más de 5,400 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como infraestructura hospitalaria, de servicios y conectividad que la colocan como una opción sólida para la realización de congresos y convenciones en el norte del país”, expuso.
El dirigente subrayó que la ciudad se destaca por su ubicación estratégica y flujo transfronterizo, con más de 60 millones de cruces peatonales al año entre Tijuana y San Diego, y una conexión directa al aeropuerto internacional mediante el Cross Border Xpress (CBX), que registra más de 10 mil cruces diarios.
“Como parte del fortalecimiento del segmento, Cotuco reitera su apoyo permanente a los organizadores de eventos, ofreciendo acompañamiento desde la planeación hasta la ejecución, con el fin de garantizar el éxito de cada congreso o convención y facilitar la experiencia de quienes eligen a Tijuana como sede”, afirmó.
Promover la imagen del país
El turismo de reuniones en México incluye eventos como congresos, convenciones, ferias, exposiciones, y otros eventos de negocios o profesionales que reúnen a un grupo de personas en un lugar fuera de su entorno habitual.
Genera una derrama económica considerable, tanto a nivel nacional como regional, además de que es una fuente importante de empleo, tanto directos como indirectos y ayuda a promover la imagen de México como destino turístico y de negocios.
Según cifras de la Secretaría de Economía, en 2022 representó en México una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional y 2 mil 219 dólares por congreso internacional, y generó un millón de empleos, 1.8 por ciento del total del empleo del país.