En el marco de la contingencia, las empresas se enfrentan a nuevos y más grandes retos y contratiempos que deben sortear, para mantenerse económicamente a flote.
Precisamente por ello es que Melchor Iván Angulo Zamorán indicó que de los aspectos positivos que dejará el COVID-19 está la aceleración del uso de la tecnología para trabajar y comerciar.
Llegó para quedarse
El especialista comentó que “el nuevo modelo compartido entre el ‘trabajo in office’ y el ‘trabajo remoto’, probablemente sea la condición futura prevaleciente, e incluso ideal, para muchas de las empresas a partir de esta crisis”. Refirió que es imprescindible que los socios, dueños, directores y líderes empresariales aprovechen este tiempo, para revisar y readaptar el modelo y mapeo de sus negocios, replantear ideas y posibilidades para implementar un nuevo formato de operación, administración y venta, analizar alternativas de ingresos y/o financiamiento y realizar diagnósticos estratégicos, de eficiencia organizacional y de salud financiera.
Enrola-Dos.Com
Es una herramienta que fomenta la Colaboración, así como la Gestión adecuada en tiempo y forma, para Comunicar, Ordenar, Priorizar y Organizar las tareas y proyectos pendientes, entre todo el equipo y áreas de trabajo de cualquier tamaño, tipo y giro de empresa.
Esta contingencia marcará el futuro del teletrabajo. ¿Cómo vislumbras el resultado de este choque entre mundo de la tecnología y del trabajo?
La tecnología se ha vuelto una parte fundamental en la vida laboral de cualquier empresa. Se usa desde tareas simples, hasta tareas sumamente complejas, en todo tipo, tamaño y giro de empresas. Es decir, la tecnología es ya parte del día a día.
Sin embargo, una gran mayoría de las empresas han continuado utilizando herramientas y soluciones tecnológicas creadas -literalmente- en el milenio pasado, para comunicarse y sobre todo para gestionar el día a día de su operación. Aún y cuando, existe una gran cantidad de soluciones tecnológicas a las cuales las empresas se han adaptado- tales como los famosos ERP, CRM, entre otros-, la herramienta más utilizada actualmente y sin duda alguna, sería el correo electrónico.
Las empresas utilizan, erróneamente, el correo electrónico como su principal medio, no solo de comunicación, sino también de gestión, operación, ventas, control interno, entre muchas otras funciones. Esto, sin darse cuenta que lejos de ser una tecnología que fomente su crecimiento, el correo ha sido más bien, una que ha jugado un papel de obstáculo para su desarrollo tecnológico.
Por ello, es obvio señalar que el cambio y la actualización tecnológica en las empresas era ya imprescindible antes de la contingencia sanitaria, sin embargo, a partir de este suceso las empresas se enfrentan a nuevos y más grandes retos y contratiempos que deben sortear, para mantenerse económicamente a flote.
El uso y aprovechamiento de la tecnología para realizar tareas diarias, fomentar el trabajo en equipo, ejecutar los procesos sustantivos, poder operar una empresa de una manera más práctica y eficiente, y además, realizar todo esto no solo desde la oficina sino también de manera remota, se ha vuelto el mayor reto de todos.
Si bien, la tendencia ya marcaba la inclinación de las empresas a mejorar su aprovechamiento tecnológico para lograr estas y otras expectativas, la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 lo ha acelerado a un ritmo despiadado, en donde ya no se trata solo de mejorar la operación de cualquier empresa, sino de tratar de sobrevivir la cuarentena, lograr hacerlo en una sola pieza, y que al final del día siga existiendo un negocio rentable.
¿Qué soluciones existen/ofreces para home office o teletrabajo?
En el mercado actual, existen diferentes herramientas que prometen una adecuada operación remota para las empresas, tales como: Asana, Monday y Trello; siendo algunas de las más populares. La gran mayoría de estas herramientas provienen de USA o del extranjero, y aunque regularmente esto está relacionado con mayor calidad y resultados, en este caso particular, esto representa un contratiempo para las empresas mexicanas.
Primero, porque estas dichas herramientas comúnmente no ofrecen una interfaz fácil y práctica de operar, y con alcances de funcionalidad muy específicos. Segundo, porque la atención de estas es automatizada y sumamente complicada lograr obtener una solución personalizada. Y tercero, porque sus costos son altos y además ligados a la volatilidad del US Dólar.
Sin embargo, existe una solución de origen y calidad 100% Mexicana: www.Enrola-Dos.com , la cual además de ser mucho más competitiva en precio por usuario, y ofrecer una atención personalizada, y de tener capacidad de adaptabilidad y tropicalización, también ofrece un mayor costo-beneficio por funcionalidad y alcance.
Enrola-Dos.Com es una herramienta que fomenta la Colaboración, así como la Gestión adecuada en tiempo y forma, para Comunicar, Ordenar, Priorizar y Organizar las tareas y proyectos pendientes, entre todo el equipo y áreas de trabajo de cualquier tamaño, tipo y giro de empresa.
Algunas herramientas ofrecen la gestión y control de tareas y proyectos, algunas otras, ofrecen la gestión y administración de ventas y CRM, o control de time tracking, entre algunas otras funcionalidades.
Sin embargo, Enrola-Dos.Com integra todas estas funciones señaladas, además del control y administración de reuniones y minutas, solicitudes de autorización, y la rendición de cuentas a través de la automatización de metas e indicadores de tareas recurrentes, desempeño y de eficiencia.
Es decir, es la única herramienta del mercado, que incluye todas estas utilidades señaladas en una sola, que controla y administra: Tareas y Pendientes + Proyectos + Reuniones + Productividad y Desempeño + Rastreo del Tiempo + Flujo de Ventas + Reloj Checador + Supervisión de Carga de Trabajo.
¿Qué alternativas aplicas en tu empresa?
Además del uso de alguna herramienta de videoconferencias, tal como Zoom, para contactar a clientes o proveedores externos y alguna que otra reunión interna, utilizamos la herramienta web Enrola-Dos.Com en tiempo real, para:
- Hacer Check In desde casa u oficina
- Gestionar, asignar, organizar y priorizar el flujo de trabajo personal y el del equipo
- Visualizar y supervisar las cargas de trabajo
- Atender los procesos y actividades sustantivas de la empresa en tiempo y forma
- Atender las Solicitudes de Autorización pendientes
- Administrar y Atender el Avance de los Proyectos
- Documentar y atender el Avance de los Acuerdos de las Reuniones
- Asignar, Analizar y Actualizar Metas y Avances en Indicadores
- Controlar, Administrar y Actualizar el flujo de ventas y proceso comercial
- Enrolar a clientes o proveedores desde la misma plataforma, para incluirlos en el flujo de trabajo y seguimiento
- Hacer Check Out desde casa u oficina
- Estar conectados de manera móvil con las aplicaciones celulares
- Entre otras utilidades
¿Qué lecciones te deja esta crisis? y ¿cómo piensas que esta contingencia cambiará los negocios?
El nuevo modelo compartido entre el “trabajo in office” y el “trabajo remoto”, probablemente sea la condición futura prevaleciente, e incluso ideal, para muchas de las empresas a partir de esta crisis, considerando:
Que muchas empresas, se darán cuenta de que es posible operar de forma más eficiente a la que venía realizando, que la gestión y comunicación organizada para una toma de decisiones prioritaria en tiempo y forma es crítica, que el esquema de home office y trabajo remoto llegó para quedarse, que los nuevos modelos de negocios dependerán de la sistematización y automatización tecnológica, que hay que ajustar los procesos internos a una nueva forma de operar, y que todas las empresas deben usar la tecnología disponible a su favor o desaparecer ante la competencia.
¿Qué consejos compartirías con otros empresarios?
Es imprescindible que los socios, dueños, directores y líderes empresariales aprovechen este tiempo, para:
- Revisar y readaptar el modelo y mapeo de sus negocios
- Replantear ideas y posibilidades para implementar un nuevo formato de operación, administración y venta
- Analizar alternativas de ingresos y/o financiamiento
- Realizar diagnósticos estratégicos, de eficiencia organizacional y de salud financiera
- Dispensar de costos no indispensables para la nueva operación
- Realizar ejercicios de Planeación Estratégica para plantear nuevos escenarios a corto, mediano y largo plazo
- Estructurar y Documentar dicho plan con iniciativas, acciones, responsables y fechas
- Implementar el uso de sistemas tecnológicos de gestión y colaboración de flujo de trabajo, que mejor se acomode a sus necesidades y proporcione los mejores resultados para generar una mayor competitividad