Kenia Zamarripa se unió a la Cámara Regional de San Diego en junio de 2017 y actualmente se desempeña como directora ejecutiva de Asuntos Comerciales Internacionales.
En esta función, Kenia es responsable de facilitar las relaciones comerciales, políticas y culturales en la comunidad empresarial regional y de abogar por una legislación que fomente el comercio transfronterizo en un ambiente binacional.
¿Qué ha cambiado: los políticos, la política o los votantes?
Yo diría que todo y todos hemos estado en constante cambio en su mayoría. Las redes sociales han causado un cambio sin precedentes que llegó para quedarse, es una oportunidad muy grande para que los votantes estemos más al tanto de lo que sucede en la política pública, qué dicen de los políticos y también ser un poco más vocales y activos. Y por otro lado tenemos un acceso abrumador de información que tiene un impacto en los votantes y en cómo perciben la política y a los políticos.
Un fenómeno que hemos visto en ambos lados de la frontera es que aún es un reto que los votantes, particularmente los millennials y la generación z, vayan a votar y curiosamente son las generaciones más activas en redes sociales. Conforme estas nuevas generaciones componen la mayor parte de la población, esto significa que las decisiones las está tomando una porción más pequeña de nuestra comunidad.
Hoy en día, cuando se compite por un puesto de elección, hay un interés por mostrarse como “antipolítico”
Sí, esto se refleja más en México que en Estados Unidos, pero en ambos casos las campañas políticas giran alrededor del concepto del cambio. Esto facilitó por ejemplo la creación de un nuevo partido (MORENA), que se promueve con una po- lítica de cambio dirigida hacia el pueblo y dando prioridad al mismo.
No estamos viendo el cambio en sustancia pero sí es un cambio muy efectivo en términos de una estrategia de mercadotecnia política.
¿Cuáles son las nuevas exigencias o características de los políticos hoy en día?
Una de las nuevas exigencias es tener una postura con respecto a movimientos globales de sustentabilidad como lo puede ser la energía renovable, el cambio climático, ser partícipe en foros globales y ver la manera de aterrizarlo a nivel local.
Además, hacer de la inclusión y diversidad una prioridad. Incluir también representación de diferentes etnias, hablar no solo inglés sino idioma indígena y finalmente diversidad de género como en Baja California que ya tenemos una gobernadora. Ella trae consigo una revolución no solo en diversidad de género sino en el papel de la mujer embarazada en el entorno laboral, lo cual propiciará una nueva dinámica.
Perfil
Kenia Zamarripa Villa es Directora Ejecutiva de Asuntos de Comercio Internacional para la Cámara Regional de Comercio de San Diego.
Obtuvo su licenciatura en Administración de Mercadotecnia de CETYS Universidad en Tijuana, Baja California en 2009. En 2015 completó su maestría en Gerencia de Mercadotecnia Global de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. Su más reciente actualización fue en el programa de liderazgo en HOPE, Hispanas Organizadas para la Equidad Política.