Siguiendo la tradición familiar, su padre fundó Azúcar y Distribuciones, S.A. de C.V., Ana Carolina Rodríguez Hernández logró conjugar la vida profesional y personal con éxito. Para ella desde joven era importante entender los números, tener el control de sus finanzas y el administrarse correctamente.
¿A qué retos se ha enfrentado en su trayectoria como empresaria?
El primer reto fue cuando volví a trabajar, después de 10 años de haberme dedicado a mi familia (tengo tres hijos varones), había muchos cambios, entre ellos el tecnológico, por lo que decidí tomar cursos de computación para el manejo de programas, tomé cursos de ventas, hice un diplomado en finanzas. Considero que independientemente de la edad o experiencia que podamos tener, el estar actualizados y aprender cosas nuevas es muy enriquecedor y en lo personal me ha dado más y mejores herramientas.
Cuando me enfrento a un reto, yo
Lo enfrento inmediatamente, lo analizo y si necesito apoyo lo busco.
Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma
Que no deje de seguirme preparando, todo suma a la hora de tomar decisiones de negocio.
Una frase que me inspira es
“El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia.” Henry Ford
El mejor consejo que me han dado es
Nunca tomar decisiones relevantes en momentos en que estemos emocionalmente alterados o vulnerables.
El libro que más ha ayudado con mi negocio es
Piense y hágase rico, de Napoleón Hill.
¿Qué le motivó e inspiró para abrir su propia empresa?
Desde que era estudiante tenía el deseo de manejar mi propia empresa, y a la vez formar una familia, a la cual me dediqué unos años, para después retomar el trabajo. Fue mi padre quien inició el negocio hace poco más de 30 años, posteriormente me incorporé, y aprendí mucho de él, de manera que para cuando llegó su etapa de retiro, yo ya dominaba la operación y asumí el cargo de la dirección general. Yo estudié la carrera de Contador Público, porque cuando era adolescente y que mi papá iniciaba su negocio, me di cuenta de lo importante que es entender los números y tener el control de tus finanzas, el administrarte correctamente, y cualquier cosa que yo emprendiera o si iba estar al frente de una empresa, tenía que estar preparada y, efectivamente, me ha servido muchísimo.
¿Tiene algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio en su vida profesional y personal?
En las mañanas tengo la costumbre de utilizar el tiempo en que me alisto para ir a trabajar para escuchar conferencias, y charlas de diversos temas de negocios, espiritualidad, formación, y todo aquello que me nutra y me deje algo bueno.
No uso Twitter, y uso muy poco Facebook e Instagram, los considero que roban demasiado tiempo y realmente no dejan nada. Elijo a qué le doy mi tiempo.
Me gusta leer, generalmente antes de dormir. Casi no leo novelas, prefiero temas que me aporten en mi vida personal.
Cada mes reviso mis finanzas personales, planeo los gastos del mes asegurándome de no excederme, saldar cuentas y separar para emergencias y ahorro. Hacer esto me da cierta tranquilidad, certidumbre y control de mis finanzas.
Procuro reunirme con amistades y familiares de vez en cuando, reir y compartir con otros es algo que disfruto, me desconecta del día a día, es como terapia
En el aspecto espiritual, tengo formación católica, el ir a la iglesia a visitar al Santísimo un rato a la semana es algo que me da mucha paz y confianza. Tener esa conexión lo considero una parte importante para tener una vida equilibrada.