La comunidad vegetariana de la ciudad de Tijuana ha encontrada una aliada en la comida de la cocinera Adriana Díaz Ordaz Crisantos quien pone al alcance la gastronomía oaxaqueña a través de su firma culinaria, Nuni Tamales.
Este proyecto comienza con una tempestad cuando Adriana se ve forzada a migrar hacia el norte luego de que la economía para ella se desplomara en 2006.
Sus raíces siempre han estado vivas, con el apoyo de sus padres se trasladó a Tijuana y fueron sus hermanos quienes le recibieron.
Al principio comenzó con la venta de yogurt artesanal sin embargo no fue aceptado por el mercado tijuanense.
Para comprender el apetito fronterizo, ella estudió en el Instituto de Gastronomía (Igastur) de Baja California e investigó sobre los sabores de la península.
Tuvo la oportunidad co-fundar la Asociación de Mujeres Productoras y Artesanas de Baja California, donde perteneció un año.
“Mi jefe siempre será el comensal, él es quien me dicta el camino sin alejarme de mi conocimiento oaxaqueño”
– Adriana Díaz Ordaz Crisantos, Chef de Nuni Tamales
Adriana ha permanecido por varios años en el Colectivo Sobre Ruedas Orgánico, donde consolidó el nicho de mercado ideal. Además se ha profesionalizado con una capacitación constante en Mujer Pyme.
En el menú de Nuni hay: Mole Verde hecho con hoja santa, epazote, cilantro, perejil y hoja de rábano espesado con maíz; Mole Rojo y Negro con más de 50 ingredientes.
En nuestros pueblos la comida se basa en lo que la tierra nos provee; fortaleciendo la cadena de producción y el consumo local. El comer no solo satisface el apetito, sino que sana el cuerpo… y en ocasiones el alma”, finaliza Nuni.
(Estefany Maya)