El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega, señaló que 2024 ha sido un año especialmente complicado para los productores agrícolas de la región.
El ciclo otoño-invierno 2023 estuvo marcado por graves restricciones de agua y baja rentabilidad, y el inicio del ciclo 2024-2025 ha sido aún más difícil, con nuevas limitaciones en el suministro hídrico. Esto obligó a dejar tierras sin sembrar y a optar por cultivos menos rentables.
Marte Vega, quien lidera a 30,000 productores de 11 asociaciones agrícolas, destacó que la situación es crítica en el cultivo de maíz. Sinaloa produce el 25% del maíz que consume México, y en años normales se siembran alrededor de 500,000 hectáreas de este grano. Sin embargo, en 2023 solo se sembraron 300,000 hectáreas, y en el ciclo actual se ha sembrado alrededor de 100 mil hectáreas.
“Este faltante de maíz tendrá efectos negativos en la economía estatal, los cuales veremos reflejados en 2025”
CAADES ha trabajado en diversas gestiones, por ejemplo en la comercialización de las cosechas, en mejorar el estatus fitosanitario y en gestionar apoyos para el rescate de aguas a través de los módulos de riego.
Se ha defendido también el uso reglamentado de agroquímicos y no la prohibición sin base científica ya que se reduciría significativamente la productividad.
Vega Román destacó también la falta de mano de obra, sobre todo en el sector hortícola, por lo que seguirá gestionando para que se publique la Norma Oficial Mexicana que permita trabajar a jóvenes de 16 a 17 años.
El panorama para el 2025 no es prometedor como ya se explicó, sin embargo, el presidente de CAADES, expresó que deben mantener buena actitud para tomar las mejores decisiones y poder continuar de pie en los próximos años.
Y con el propósito de seguir haciendo transferencia de tecnología y capacitación, llevarán a cabo la edición número 33 de la Expo Agro Sinaloa del 12 al14 de febrero del 2025.