Durante una visita realizada a Baja California Sur, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, dio a conocer que la entidad contará proximamante con elementos de la Gendarmería que realizarán labores de vigilancia para evitar la comercialización de productos y reducir la pesca furtiva.
“La Gendarmería, que anteriormente sólo veía temas ambientales, ahora ya va a tratar temas pesqueros, y vamos a ver en los próximos meses una presencia incrementada del grupo de Gendarmería. Ya lo estamos viendo en Baja California, en San Felipe, en Santa Clara; y desde luego Baja California Sur no será la excepción”, expuso.
Aguilar Sánchez señaló que el trabajo de la Gendarmería en materia pesquera será realizar operativos de revisión en los puntos en los que se comercializan productos del mar de forma ilegal y los caminos que recorren para llevar a cabo la venta ilícita.
“Para combatir el ‘furtivismo’, tenemos que ver la parte extractiva, lo que sucede en el mar, pero tenemos que ver la comercialización, las rutas por donde transita el producto ilegal, y, sobre todo, dónde se está acopiando ese producto que carece de documentos. Esa labor de inteligencia la Gendarmería la ha empezado a hacer y ha dado resultados muy buenos”, aseguró el comisionado nacional.
Se revisará en “puertos, mercados, centros de acopio y las rutas de transporte de estos productos”, subrayó.
Finalmente, el Comisionado indicó que será la Secretaría de Marina (Semar) la que se encargue de la vigilancia dentro de las aguas mexicanas; mientras que la Gendarmería será la responsable de hacerlo vía terrestre.
“La inteligencia de esta estrategia es que la Semar va a tener operaciones en el mar, pero la Gendarmería lo va a hacer en tierra. Tenemos que vigilar la comercialización ilegal”, sentenció.
(Con información de BCS Noticias)