El café no solo es una bebida, es una experiencia que nos invita a explorar nuevos sabores, aromas y lugares. Para Job Raúl Leal Aguilar, un emprendedor tijuanense de 30 años, el café es más que una pasión, es el motor detrás de su innovador proyecto: el Pasaporte del Café.
Todo comenzó en febrero de 2023, cuando Job Leal decidió coleccionar stickers de los cafés que visitaba. Un viaje a la ciudad de México le presentó el concepto del pasaporte del café, una idea que lo inspiró a crear su propia versión personalizada. Lo que comenzó como una iniciativa individual pronto se convirtió en un fenómeno local.
Al compartir su pasaporte del café en las redes sociales, tanto sus amistades como las propias cafeterías mostraron un gran interés en formar parte de este proyecto. En diciembre de 2023, Leal Aguilar decidió invertir financieramente en su idea y materializarla. A la fecha, entre 3 mil y 4 mil pasaportes del café circulan por las calles de Tijuana.
“La peculiaridad de nuestro pasaporte del café radica en que cada uno está numerado; ninguno se repite. Quienes adquieren su pasaporte tienen su propio folio único”
Además de esta característica distintiva, cada edición del pasaporte cuenta con elementos únicos, como una página de presentación de datos, fecha de expedición, y páginas donde las cafeterías pueden colocar su sello distintivo.
Bajo la marca “Que Llueva Café”,Job Leal gestiona este innovador proyecto que no solo promueve la cultura del café, sino que también fomenta la colaboración entre coffee lovers, cafeterías locales y artistas. Por ejemplo, en el mes del orgullo, colaboraron con una ilustradora para diseñar la portada del pasaporte.
Con aproximadamente 450 a 500 cafeterías solo en la ciudad de Tijuana, el 99% de estos establecimientos está al tanto de la existencia del Pasaporte del Café. Este fenómeno ha contribuido a convertir a Tijuana en un importante destino para los amantes del café, atrayendo tanto a locales como a turistas ávidos por explorar la escena cafetera de la ciudad.
“Estoy orgulloso de ser tijuanense y de cambiar la percepción de nuestra ciudad a través de un proyecto local. Quiero que las personas, tanto locales como turistas, vean a Tijuana de una manera diferente gracias al café”
El Pasaporte del Café Tijuana no solo es un documento para explorar los mejores sabores de la ciudad, sino también una prueba del espíritu emprendedor y la creatividad que florece en el corazón de Tijuana. Con cada sello de cafetería este pasaporte no solo cuenta historias de sabores, sino también de comunidad y pasión por el café.
Qué otras cosas tiene la marca “Que llueva café”:
- Visitas guiadas
- Tours de café
- Tote bags
- Stickers
- Promociones