Con el arribo de una nueva empresa en semiconductores a Tijuana, Baja California estará sumando a cuatro industrias importantes en ese sector. El subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, Rodolfo Andrade Pelayo, señaló a medios de comunicación el 1 de abril que uno de los puntos a reforzar en materia de nuevas inversiones y expansiones es la de la cadena de valor del semiconductor, industria que es tendencia a nivel global.
Además de Infineon, Skyworks y Qualcomm, se sumará una cuarta empresa de origen taiwanés que adquirió una compañía en Tijuana para relocalizar sus bases de manufactura, impulsando al rubro.
“Tenemos la fortuna de que al menos tres empresas importantes del sector tengan base aquí, más una cuarta que acaba de comprar una operación en Tijuana, que se dedicará como tal al semiconductor puro”
Esto vendrá a ampliar la base de la cadena de valor que en diversos procesos también participa para la fabricación de los waffers u otros dispositivos que permitan la generación de productos en la entidad. Sumando empresas relacionadas a la electrónica, inteligencia artificial, sistemas, entre otros, el ecosistema general del semiconductor asciende a 167 empresas.
“Si ampliamos a todos, tenemos 167 empresas de acuerdo a un estudio de la Embajada de Estados Unidos, somos el Estado que más empresas relacionadas tienen con toda la cadena de valor del semiconductor”
A nivel nacional se contará con uno de los agrupamientos más importantes, lo que requerirá a su vez generar el talento especializado para cubrir puestos en las empresas. Como gobierno, en compañía de la iniciativa privada y el sector educativo, se ha buscado el capacitar a maestros para potenciar las carreras y cursos relacionados al área del semiconductor.
“Lo que queremos es armar certificaciones y cursos, pero necesitamos tener a los maestros listos, y después hacer las carreras nuevas que los mismos maestros van a alimentar”
Por otra parte, mencionó que reforzar la cadena de los semiconductores traerá consigo oportunidades de más atracción de inversión, así como retención de empresas ya instaladas en la región de Baja California.