Mucha de la basura que produce un agricultor es residuo orgánico que se quema o se va al relleno sanitario, cuando bien, podría integrarse a un proceso de compostaje y aportar nutrientes a la tierra.
Otro de los problemas de la merma agrícola es que al ser quemada afecta la calidad atmosférica orillando a los mexicalenses a monitorear día con día la calidad del aire para ver si es propicio realizar actividades fuera de casa.
Es por ambas razones que Cajas Agrícolas, empresa dedicada a la fabricación de empaques para productos agrícolas, ha comenzado una búsqueda por reducir su impacto ambiental.
De ahí se han derivado dos productos: Ciclo, mejoradores de suelo a base de vermicomposta y Quick Start, hecho a base de residuos de cartón corrugado encerado, ideal para el encendido de carbón y leña.
Alimentando el Suelo
Ciclo es parte del compromiso de Cajas Agrícolas hacia sus clientes y a la comunidad de ofrecer productos y servicios sustentables y de excelente calidad.
Su principal actividad es recibir residuos orgánicos para convertirlos en composta y mejoradores del suelo.
“De Mexicali y el Valle hasta San Luis Rio Colorado estamos recibiendo una tonelada diaria de desperdicios de jardinería, la cual es muy poco para lo que se genera” detalló el gerente de Ciclo, Arturo Romero.
Actualmente Ciclo cuenta con dos camas alzadas de capacidad para 100 kilos de humus de lombriz con más de 30 mil lombrices cada una, en un rancho de 19 hectáreas que se prevé como un eco parque.
Beneficio económico
La composta y los microorganismos: mejoran rendimientos en los cultivos, restauran suelos degradados, incrementan el aprovechamiento de nutrientes y promueven plantas más saludables.
“No solo es buscar el beneficio económico es cambiar nuestra cultura y crear conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente”, externó el director de Inversiones ROKA, Roberto Postlethwaite García.
Basura de unos, oro de otros
Cajas Agrícolas resolvió su problema de merma convirtiéndolo en un sub producto ideal para las parrilladas del domingo haciendo la misma función que una vela.
A este producto le han llamado Quick Start el cual está hecho a base de las cajas enceradas que iban al relleno sanitario.
“La parafina que utilizamos está aprobada por la FDA por ser de uso agrícola así que en 2019 dimos el paso de integrarlo en pequeños abarrotes; en este año vamos a cerrar contrato con una cadena comercial lo cual detonará un aumento en volumen y venta”, declaró el director general de Cajas Agrícolas, Alejandro Postlethwaite.
Hola, Economía Circular
El actual modelo económico lineal ha dejado estragos en la salud del planeta Tierra, es por ello que buscar nuevas maneras de producir y comercializar se vuelve esencial en las empresas.
Lo primordial es resolver el problema de los residuos y participar en la cadena de la economía circular con nuestros clientes y productos y esto solo se va a lograr con un cambio de mentalidad” opina Roberto Postlethwaite.
Ciclo y Quick Start
Cajas Agrícolas en su objetivo de convertirse en una empresa autosustentable creó dos sub productos: Ciclo y Quick Start. Ciclo es un proyecto de compostaje para la recopilación de materia orgánica agrícola y Quick Start es un subproducto hecho a base de los residuos de cartón corrugado encerado.